jueves, diciembre 17, 2015

Imaginación I

La imaginación. La capacidad poseída por los entes pensantes para conjurar imágenes dentro de sus mentes. ¿Cualquier imagen? No. La mente se vale de lo conocido para establecer nuevas figuras. Utiliza la experiencia para dar vida a aquello que aun no conoce. Y por medio de su imaginación, comprende la posible existencia de una nueva cosa. 
La gran capacidad que otorga la imaginación entonces, no es imaginar lo inimaginable, sino en cambio, revelar la posibilidad de una verdad aun sin descubrir. Pero aun las verdades más innegables, en un momento determinado, aparecieron por vez primera en el imaginario de un ente pensante. 
Esta capacidad, es quizá el regalo otorgado a quienes dieron por vez primera significado a cosa alguna que nos rodeara. Sin embargo, dónde fue este momento, escapa al comprendimiento de quien habla. ¿No será tal vez, la capacidad de una mente pensante, el imaginarse, aquello que otorga principio a todo lo que pueda ser? Al menos, es comprensible decir que sin poder imaginar el entorno, difícilmente se pueda percibirlo; comunicarlo a esta mente pensante. 
Antes que un ser pudiera comunicar a otro ser cosa alguna, uno de ellos imaginó aquella posible comunicación. Entonces su imaginación, le mostró el camino. 
La imaginación arrastra, seduce. Imaginar correctamente satisface, imaginar erroneamente atormenta. La imaginación espanta, ahuyenta.

No hay comentarios.: